Información para la Obtención de la Licencia de Conducir

Información general:

DEFINICIONES

(Art. 2 – Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir)

Para efectos del presente Reglamento, los siguientes términos corresponden a los signifi cados que a continuación se detallan:

  1. Alumno:
    Persona natural que recibe formación integral para el desarrollo de sus conocimientos y habilidades en la conducción de vehículos automotores de transporte terrestre en una Escuela de Conductores.

  2. Autorización:
    Título habilitante expedido por la Dirección General de Transporte Terrestre a favor de una Entidad Habilitada para la Expedición de Certificados de Salud para postulantes a licencias de conducir o una persona jurídica que opera como Escuela de Conductores.
  3. Centro de Evaluación:
    Entidad complementaria al transporte y tránsito terrestre encargada de la fase de evaluación de conocimientos y habilidades de la conducción.
  4. Certificado de Salud para postulantes a licencias de conducir:
    Es el documento expedido por una Entidad Habilitada para Expedir Certificados de Salud para Licencias de Conducir, vinculante para el Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, que acredita la aptitud médica y psicológica del postulante para conducir vehículos automotores, y, en su caso, establece las deficiencias advertidas y las restricciones recomendadas.
  5. Conductor:
    Persona natural titular de la licencia de conducir de la clase y categoría que corresponda al vehículo que conduce.
  6. Constancia de Finalización del Programa de Formación de Conductores:
    Documento expedido y registrado en el Sistema Nacional de Conductores por una Escuela de Conductores autorizada, mediante el cual se acredita que el alumno ha cumplido con el Programa de Formación de Conductores correspondiente a la licencia a la que postula. Su expedición es imprescindible para la obtención de licencias de conducir de clases y categorías profesionales..
  7. Dependencia regional con competencia en transporte:
    Dirección, gerencia u órgano que forma parte de un Gobierno Regional, con competencias funcionales y sectoriales en transporte y tránsito terrestre. Se incluye en esta definición al órgano con dichas competencias de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
  8. Entidad Habilitada para Expedir Certificados de Salud para postulantes a licencias de conducir:
    Institución Prestadora de Servicios de Salud debidamente inscrita en el Registro Nacional de IPRESS, que cumple los requisitos previstos en el presente Reglamento, a efectos de acceder al Sistema Nacional de Conductores y expedir certificados de salud para postulantes a licencias de conducir, vinculantes para el Sistema de Emisión de Licencias de Conducir.
  9. Escuela de Conductores:
    Persona jurídica autorizada por la DGTT facultada para impartir, de forma profesional, la enseñanza de los conocimientos, habilidades, aptitudes o comportamientos esenciales para la seguridad de la circulación, a los postulantes a la obtención de alguna de las licencias de conducir, previstos en el presente Reglamento. Las Escuelas de Conductores se encuentran facultadas para impartir los cursos y talleres previstos en la presente norma u otros programas de capacitación de acuerdo a las necesidades del mercado y lo que disponga la normatividad vigente.
  10. Evaluador de habilidades en la conducción:
    Persona natural acreditada por el MTC que cumple las condiciones establecidas en el presente Reglamento para evaluar las habilidades en la conducción de los postulantes a una licencia de conducir. La DGTT podrá planificar, diseñar y ejecutar programas de formación, para lo cual podrá promover la participación de la inversión privada o la celebración convenios de colaboración interinstitucional.
  11. Institución Prestadora de Servicios de Salud:
    Establecimiento de salud y servicios médicos de apoyo, públicos, privados o mixtos, creados o por crearse, que realizan atención de salud con fines de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y/o rehabilitación; así como aquellos servicios complementarios o auxiliares de la atención médica, que tienen por finalidad coadyuvar en la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y/o rehabilitación de la salud.
  12. Instructor:
    Persona natural acreditada por el MTC que cumple las condiciones establecidas en el presente Reglamento para impartir los conocimientos y desarrollar habilidades en la conducción de los alumnos en una Escuela de Conductores. La DGTT podrá planificar, diseñar y ejecutar programas de formación, para lo cual podrá promover la participación de la inversión privada o la celebración de convenios de colaboración interinstitucional.
  13. Instructor líder:
    Persona natural acreditada por el MTC que cumple las condiciones establecidas en el presente Reglamento encargado del dictado del Taller Cambiemos de Actitud. La DGTT podrá planificar, diseñar y ejecutar programas de formación, para lo cual podrá promover la participación de la inversión privada o la celebración convenios de colaboración interinstitucional.
  14. Licencia de Conducir:
    Documento oficial otorgado por la autoridad competente, que autoriza a su titular a conducir un vehículo de transporte terrestre a nivel nacional.
  15. Postulante:
    Persona natural que postula a una licencia para conducir vehículos de transporte terrestre.
  16. Programa de Formación de Conductores:
    Estructura curricular que contiene los cursos de capacitación, que son dictados en una Escuela de Conductores para la obtención de la licencia de conducir profesional, y además desarrollar las capacidades de los postulantes en la conducción de vehículos de transporte terrestre. La DGTT podrá establecer la currícula, temas y su respectivo alcance de los programas de formación de conductores profesionales y de programas de capacitación para conductores no profesionales.
  17. Registro de Entidades Habilitadas para expedir Certificados de Salud para Licencias de Conducir:
    Registro administrado por la Dirección General de Transporte Terrestre, en el cual se consignan las inscripciones, suspensiones y cancelaciones de las entidades habilitadas para expedir certificados de salud para licencias de conducir, vinculantes para el Sistema de Emisión de Licencias de Conducir. Las inscripciones en el Registro tienen la naturaleza jurídica de autorizaciones.
  18. Registro Nacional de Sanciones:
    Catastro global de información sobre las sanciones e infracciones al tránsito terrestre, tipificadas en el Reglamento Nacional de Tránsito. Este registro se encuentra a cargo del Viceministerio de Transportes.
  19. Sistema de Emisión de Licencias de Conducir:
    Sistema de alcance nacional, mediante el cual se asegura la homogeneidad del proceso de otorgamiento de licencias de conducir. Son parte del Sistema: el Ministerio de Transportes y Comunicaciones como ente rector, a través de la Dirección General de Transporte Terrestre; los gobiernos regionales a través de sus dependencias regionales con competencia en transporte; las municipalidades provinciales; la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías, la Policía Nacional del Perú, las Fuerzas Armadas del Perú, el Consejo Nacional o Regional de Seguridad Vial; las Entidades Habilitadas para otorgar Certificados de Salud a Postulantes de Licencias de Conducir; las Escuelas de Conductores; los Centros de Evaluación y los postulantes.
  20. Sistema Nacional de Conductores:
    Sistema informático a cargo de la Dirección General de Transporte Terrestre, que contiene la información sobre: la identidad de los postulantes; los resultados de las evaluaciones médicas y psicológicas; los alumnos matriculados y egresados de las Escuelas de Conductores; las horas de capacitación; los resultados de sus evaluaciones de conocimientos y habilidades en la conducción; así como la información correspondiente de los conductores que han obtenido licencia para conducir vehículos de transporte terrestre; de las modificaciones, revalidaciones, recategorizaciones, restricciones, duplicados, canjes y conclusión de la licencia de conducir. El Sistema permite el acceso y enlace al Registro Nacional de Sanciones.
  21. Vehículo doble comando:
    Vehículo con un sistema adicional de pedales de freno, acelerador y embrague de ser el caso, instalados en el lado del copiloto. Este vehículo es usado por el instructor o el evaluador en las clases prácticas y evaluación de manejo en la vía pública, respectivamente, para postulantes a una licencia de conducir de clase A categoría I. La instalación y buen funcionamiento del sistema de doble comando en los vehículos deberá ser certificado por alguna Entidad Certificadora autorizada por el MTC, mediante la emisión del Certificado correspondiente, el mismo que tendrá vigencia anual.
  22. Acta de verificación:
    Documento levantado y suscrito por el inspector acreditado por la autoridad competente en el que se hacen constar los resultados de la fiscalización y las presuntas infracciones detectadas durante la acciones de supervisión y control.
  23. Inspector:
    Persona natural acreditada por la autoridad competente que verifica el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la presente norma. Tiene atribuciones para la supervisión, detección de infracciones y otras que establezca el órgano competente”.

Para efectos del presente Reglamento, las abreviaturas que se señalan a continuación corresponden a los siguientes términos:

  1. COFIPRO:
    Constancia de Finalización del Programa de Formación de Conductores.

  2. DGTT:
    Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones
  3. DRT:
    Dependencia regional con competencia entransporte.
  4. ECSAL:
    Entidad Habilitada para expedir Certifi cados de Salud para postulantes a Licencias de Conducir.
  5. IPRESS:
    Institución Prestadora de Servicios de Salud.
  6. MINSA:
    Ministerio de Salud.
  7. MTC:
    Ministerio de Transportes y Comunicaciones
  8. RECSAL:
    Registro de Entidades Habilitadas para expedir Certifi cados de Salud para postulantes a Licencias de Conducir.
  9. SELIC:
    Sistema de Emisión de Licencias de Conducir
  10. SUSALUD:
    Superintendencia Nacional de Salud.
  11. SUTRAN:
    Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías
  12. RENIPRESS:
    Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

OTORGAMIENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR

(Art. 23 – Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir)

  1. En el caso de las Licencias de Conducir de clase A, el postulante deberá presentar su solicitud de expedición de Licencia de Conducir ante cualquier DRT, cumpliendo los requisitos necesarios para su otorgamiento, establecidos en el presente Reglamento.
  2. En el caso de las Licencias de Conducir de clase B, el postulante deberá presentar su solicitud de expedición de Licencia de Conducir ante cualquier Municipalidad Provincial, cumpliendo los requisitos necesarios para su otorgamiento, establecidos en el presente Reglamento.
  3. El procedimiento de otorgamiento de licencias califi ca como uno de aprobación automática, con la acreditación del cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 13 y 14, según se trate de otorgamiento directo o recategorización. La Licencia de Conducir es expedida, previa verifi cación del cumplimiento de los requisitos, a cargo de la unidad de trámite documentario, en el Sistema Nacional de Conductores.
  4. En el caso de recategorización, el postulante deberá efectuar la devolución de la Licencia de Conducir anterior, o en su defecto presentar una declaración jurada de pérdida o robo, de forma previa a la entrega de la nueva Licencia de Conducir.

CLASIFICACIÓN DE LAS LICENCIAS DE CONDUCIR

(Art. 9 – Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir)

Las licencias de conducir se clasifican en:

CLASE A: Licencias para conducir vehículos motorizados, cuyas categorías son:

    1. CATEGORÍA I:

      Autoriza a conducir vehículos automotores de transporte de personas de las categorías M1 y M2 de uso particular, así como vehículos automotores de transporte de mercancías de la categoría N1. Estos vehículos pueden llevar acoplado o enganchar otro vehículo de la categoría O1.

CategoríaCarroceríaDefiniciónGráficos Referenciales
M1SEDAN

Vehículo fabricado con carrocería cerrada, con o sin poste central, con techo fijo, rígido. La maletera constituye un volumen propio y definido, no pudiendo la luna posterior formar parte de la misma. Para cuatro (4) o más asientos en por lo menos dos filas. Con dos (2) o cuatro (4) puertas laterales. Con cuatro (4) ventanas laterales.

M1COUPÉ

Vehículo fabricado con carrocería cerrada, con techo fijo rígido, usualmente el volumen posterior a la primera fila de asientos es limitado. Para dos (2) o más asientos en por lo menos una fila. Con dos (2) puertas laterales, pudiendo haber una apertura posterior. Con dos (2) o más ventanas laterales.

M1HATCHBACK

Vehículo fabricado con una carrocería cerrada, con el techo fijo, rígido y algo extendido hacia atrás, cuya cubierta de maletera incorpora la luna posterior, de tal manera que el área de pasajeros y el área de carga conforman un solo volumen; para cuatro (4) o más asientos en por lo menos dos (2) filas. Los asientos pueden tener respaldos rebatibles o removibles para proveer un espacio de carga. Con dos (2) o cuatro (4) puertas laterales y apertura posterior. Con cuatro (4) o más ventanas laterales. Se diferencia del Station Wagon por que el espacio de carga es pequeño en comparación a éste.

M1CONVERTIBLE

Vehículo generalmente basado en un coupé ó sedan. De techo rebatible o desmontable accionado eléctrica ó manualmente.

M1STATION WAGON

Vehículo desarrollado de un sedan, fabricado con una carrocería cerrada, con el techo fijo, rígido y extendido hacia atrás para incrementar el espacio de carga, de tal manera que el área de pasajeros y el área de carga conforman un solo volumen; para cuatro (4) o más asientos en por lo menos dos (2) filas. Los asientos pueden tener respaldos rebatibles o removibles para proveer mayor espacio de carga. Con dos (2) o cuatro (4) puertas laterales y apertura posterior. Con cuatro (4) o más ventanas laterales. Se diferencia del hatchback por tener la parte superior de la compuerta posterior claramente sobre el área de carga y alejada del respaldo de la segunda fila de asientos.

M1
M2
SUV

Vehículo utilitario fabricado con carrocería cerrada o abierta, con techo fijo o desmontable y rígido o flexible. Para cuatro (4) o más asientos en por lo menos dos (2) filas. Los asientos pueden tener respaldos rebatibles o removibles para proveer mayor espacio de carga. Con dos (2) o cuatro (4) puertas laterales y apertura posterior. Por su configuración (altura libre del piso, ángulos de ataque, ventral y de salida) generalmente puede ser utilizado en carreteras en mal estado o fuera de ellas. Generalmente de tracción 4×4, pero puede ser de 4×2.

M1ARENERO

Vehículo acondicionado para transitar especialmente sobre la arena, generalmente con carrocería de fibra de vidrio y con elementos de seguridad para ser utilizado dentro del SNTT.

N1
N2
PICK UP

Vehículo destinado al transporte de mercancías, con carrocería de metal que sigue la línea y forma de la cabina, sin techo, que forma una caja rectangular, con compuerta posterior, puede tener una cubierta de protección en la zona de carga, instalado a nivel del borde de la carrocería. De contar con una adición a la carrocería que lo convierte en baranda, furgón, etc. Debe clasificarse como tal.

N1
N2
N3
O1
O2
O3
O4
FURGÓN

Vehículo con carrocería cerrada con techo para el transporte de mercancías y separada del habitáculo de pasajeros. Puede o no tener compuertas laterales y/o posteriores

 

    1. CATEGORÍA II-A:

      Autoriza a conducir vehículos automotores de transporte de personas de la categoría M1 destinados al servicio de transporte especial de pasajeros en las modalidades de taxi, o turístico, servicio de transporte internacional transfronterizo de pasajeros y vehículos de emergencia, entre otras que establezca el Reglamento Nacional de Administración de Transporte. La licencia de conducir de esta categoría permite además el ejercicio de la actividad de conducción autorizada en la categoría I.

 

CategoríaCarroceríaDefiniciónGráficos Referenciales
M1SEDAN

Vehículo fabricado con carrocería cerrada, con o sin poste central, con techo fijo, rígido. La maletera constituye un volumen propio y definido, no pudiendo la luna posterior formar parte de la misma. Para cuatro (4) o más asientos en por lo menos dos filas. Con dos (2) o cuatro (4) puertas laterales. Con cuatro (4) ventanas laterales.

M1COUPÉ

Vehículo fabricado con carrocería cerrada, con techo fijo rígido, usualmente el volumen posterior a la primera fila de asientos es limitado. Para dos (2) o más asientos en por lo menos una fila. Con dos (2) puertas laterales, pudiendo haber una apertura posterior. Con dos (2) o más ventanas laterales.

M1HATCHBACK

Vehículo fabricado con una carrocería cerrada, con el techo fijo, rígido y algo extendido hacia atrás, cuya cubierta de maletera incorpora la luna posterior, de tal manera que el área de pasajeros y el área de carga conforman un solo volumen; para cuatro (4) o más asientos en por lo menos dos (2) filas. Los asientos pueden tener respaldos rebatibles o removibles para proveer un espacio de carga. Con dos (2) o cuatro (4) puertas laterales y apertura posterior. Con cuatro (4) o más ventanas laterales. Se diferencia del Station Wagon por que el espacio de carga es pequeño en comparación a éste.

M1CONVERTIBLE

Vehículo generalmente basado en un coupé ó sedan. De techo rebatible o desmontable accionado eléctrica ó manualmente.

M1STATION WAGON

Vehículo desarrollado de un sedan, fabricado con una carrocería cerrada, con el techo fijo, rígido y extendido hacia atrás para incrementar el espacio de carga, de tal manera que el área de pasajeros y el área de carga conforman un solo volumen; para cuatro (4) o más asientos en por lo menos dos (2) filas. Los asientos pueden tener respaldos rebatibles o removibles para proveer mayor espacio de carga. Con dos (2) o cuatro (4) puertas laterales y apertura posterior. Con cuatro (4) o más ventanas laterales. Se diferencia del hatchback por tener la parte superior de la compuerta posterior claramente sobre el área de carga y alejada del respaldo de la segunda fila de asientos.

M1
M2
SUV

Vehículo utilitario fabricado con carrocería cerrada o abierta, con techo fijo o desmontable y rígido o flexible. Para cuatro (4) o más asientos en por lo menos dos (2) filas. Los asientos pueden tener respaldos rebatibles o removibles para proveer mayor espacio de carga. Con dos (2) o cuatro (4) puertas laterales y apertura posterior. Por su configuración (altura libre del piso, ángulos de ataque, ventral y de salida) generalmente puede ser utilizado en carreteras en mal estado o fuera de ellas. Generalmente de tracción 4×4, pero puede ser de 4×2.

M1ARENERO

Vehículo acondicionado para transitar especialmente sobre la arena, generalmente con carrocería de fibra de vidrio y con elementos de seguridad para ser utilizado dentro del SNTT.

 

    1. CATEGORÍA II-B:

      Autoriza a conducir vehículos automotores de transporte de personas de las categorías M2 y M3 de hasta 6 toneladas de peso bruto vehicular, destinados al servicio de transporte de personas bajo cualquier modalidad, así como vehículos de transporte de mercancías de la categoría N2. Estos vehículos pueden llevar acoplado o enganchar otro vehículo de la categoría O1 u O2. La licencia de conducir de esta categoría autoriza a conducir vehículos señalados en la categoría I y II-A.

 

CategoríaCarroceríaDefiniciónGráficos Referenciales
M2MICROBUS

Vehículo de diez (10) hasta diez y seis (16) asientos, incluyendo el asiento del conductor y no más de 5,000 kg. de peso bruto vehicular.

M2
M3
MINIBUS

Vehículo de diez y siete (17) hasta treinta y tres (33) asientos incluyendo el asiento del conductor y de no más de 6,000 kg. de peso bruto vehicular. Excepcionalmente por el servicio especializado al que están destinados pueden tener menos de diez y siete (17) asientos, de acuerdo a su diseño original de fábrica.

 

    1. CATEGORÍA III-A:

      Autoriza a conducir vehículos automotores de la categoría M3 mayor a 6 toneladas de peso bruto vehicular, destinados al transporte terrestre de personas. La licencia de conducir de esta categoría autoriza a conducir los vehículos señalados en la categoría I, II-a y II-b.

 

CategoríaCarroceríaDefiniciónGráficos Referenciales
M3OMNIBUS URBANO

Vehículo acondicionado para transporte de pasajeros dentro del radio urbano, de más de treinta y tres (33) asientos incluyendo el asiento del conductor. Excepcionalmente los vehículos de la Clase I pueden tener treinta y tres (33) o menos asientos.

M3OMNIBUS INTERURBANO

Vehículo de hasta dos pisos de más de treinta y tres (33) asientos incluyendo el asiento del conductor. Excepcionalmente por el servicio especializado al que están destinados pueden tener menos de treinta y tres (33) asientos, de acuerdo a su diseño original de fábrica.

M3OMNIBUS PANORÁMICO

Vehículo especial de piso y medio o dos pisos, sin techo en el piso superior, de más de treinta y tres (33) asientos incluyendo el asiento del conductor. Excepcionalmente por el servicio especializado al que están destinados pueden tener menos de treinta y tres (33) asientos, de acuerdo a su diseño original de fábrica.

M3ARTICULADO

Vehículo conformado por una unidad motriz y una no motriz. El acople es de forma tal que permite el libre movimiento de los pasajeros entre la unidad principal y el acoplado.

 

    1. CATEGORÍA III-B:

      Autoriza a conducir vehículos automotores de transporte de mercancías de la categoría N3. Estos vehículos pueden llevar acoplado o enganchar otro u otros vehículos de la categoría O. La licencia de conducir de esta categoría autoriza a conducir los vehículos señalados en la categoría I, II-a y II-b.

 

CategoríaCarroceríaDefiniciónGráficos Referenciales
N1
N2
N3
CHASIS CABINADO

Vehículo incompleto, con cabina incorporada, preparado para instalar una carrocería. Este tipo de vehículo no es registrable.

N1
N2
N3
REMOLCADOR

Vehículo diseñado exclusivamente para halar semiremolques y soportar parte de la carga total que le trasmite éste a través de la quinta rueda. También llamado tracto camión, tracto remolcador o tractor de carretera para semiremolques.

N1
N2
N3
REMOLCADOR GRUA

Vehículo diseñado para halar semiremolques y soportar parte de la carga total que le trasmite éste a través de la quinta rueda. También llamado tracto camión, tracto remolcador o tractor de carretera para semiremolques. Detrás de la cabina cuenta con una grúa mecánica para la carga y descarga de la mercancía del semiremolque.

N3CARGOBUS

Vehículo con carrocería cerrada para el transporte de mercancías, la misma que no está separada del habitáculo de pasajeros; puede tener rejas, vidrios ó mallas internas para proteger a los ocupantes, así como lunas laterales en la zona de carga. Como máximo puede tener siete (7) asientos incluyendo el del conductor. Generalmente se trata de vehículos antiguos de pasajeros que han sido transformados en vehículos de carga.

N1
N2
N3
O1
O2
O3
O4
PLATAFORMA

Vehículo con carrocería plana en uno o más niveles, sin barandas, para el transporte de mercancías en general. Puede tener elementos auxiliares para la fijación de la mercancía transportada.

N1
N2
N3
O1
O2
O3
O4
BARANDA

Vehículo destinado al transporte de mercancías con carrocería de madera ó metal, sin techo, que forma una caja rectangular. Puede tener o no compuertas laterales y/o posteriores. Puede tener fondo plano o curvo. Incluye a las tolvas fijas con extensiones adicionales.

N1
N2
N3
O3
O4
VOLQUETE

Vehículo con carrocería abierta (tolva de volteo) para transporte de mercancías a granel, materiales de construcción, minerales ó desechos. Tiene sistema de volteo para la descarga.

 

  1. CATEGORÍA III-C:

    Autoriza a conducir vehículos de la categoría III-a y III-b, de manera indiferente. La licencia de conducir de esta categoría autoriza a conducir vehículos señalados en las categorías I, II-a y II-b.

 

CLASE B: Licencias para conducir vehículos automotores y no motorizados, cuyas categorías son:

 

    1. CATEGORÍA I:

      Autoriza a conducir vehículos no motorizados de tres (3) ruedas, destinados a la prestación del servicio de transporte público especial de pasajeros en vehículos menores, conforme lo establece la Ley Nº 27189, Ley de Transporte Público Especial de Pasajeros en Vehículos Menores, y demás disposiciones aplicables.

 

    1. CATEGORÍA II-A:

      Autoriza a conducir vehículos de las categorías L1 y L2 que se encuentren destinados al transporte particular de pasajeros o al transporte de mercancías.

 

CategoríaCarroceríaDefiniciónGráficos Referenciales
L1BICIMOTO

Vehículo impulsado por un motor de muy baja potencia, con pedales de bicicleta para poder asistir al motor en las subidas ó el arranque.

 

    1. CATEGORÍA II-B:

      Autoriza a conducir vehículos de las categorías L3 y L4 que se encuentren destinados al transporte particular de pasajeros o al transporte de mercancías. Esta licencia permite conducir los vehículos indicados para la licencia de la categoría anterior.

 

CategoríaCarroceríaDefiniciónGráficos Referenciales
L1
L3
MOTOCICLETA

Vehículo motorizado de dos (2) ruedas grandes o pequeñas, adecuado para uso urbano y en carretera.

L4MOTO SIDECAR

Vehículo de tres (3) ruedas asimétricas con aditamento en un lado para transporte de una persona adicional y algo de equipaje

 

    1. CATEGORÍA II-C:

      Autoriza a conducir vehículos de la categoría L5 destinados a la prestación del servicio de transporte público especial de pasajeros en vehículos menores y transporte de mercancías. Esta licencia permite conducir los vehículos indicados para la licencia de las dos (2) categorías anteriores.

 

CategoríaCarroceríaDefiniciónGráficos Referenciales
L2
L5
TRIMOTO PASAJEROS

Vehículo de tres (3) ruedas y de variadas configuraciones, cuya parte delantera puede ser similar a la de una motocicleta y la parte posterior está conformada por una extensión del chasis con dos (2) ruedas posteriores; pueden ser abiertos ó cerrados, siendo destinados al transporte de pasajeros.

EDAD MÁXIMA PARA OBTENER UNA LICENCIA DE CONDUCIR

(Art. 20 – Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir)

    • Licencias profesionales

      La edad máxima para ser titular de una licencia de conducir de categoría profesional es de ochenta (80) años. A partir de los setenta (70) años la obtención, recategorización y revalidación de las licencias de conducir profesionales de la clase A, previa evaluación médica y psicológica favorable de una ECSAL se otorgará por períodos menores a los establecidos en el artículo 18º del presente Reglamento, de acuerdo al siguiente detalle:

      – Un año a partir de los setenta (70) hasta los setenta y seis (76) años de edad.

      – Seis meses a partir de los setenta y seis (76) hasta los ochenta y uno (81) años de edad.

      Lo dispuesto en el presente párrafo modifica la edad máxima para conducir vehículos dedicados al servicio de transporte terrestre, establecida en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte aprobado por Decreto Supremo Nº 017-2009-MTC, y sus modificatorias.

  • Licencias no profesionales

    A partir de los setenta (70) años de edad, la obtención y revalidación de la licencia de conducir de clase A categoría I se otorgará de acuerdo al siguiente detalle:

    – Cinco años a partir de los setenta (70) hasta los setenta y cinco (75) años de edad.

    – Tres años a partir de los setenta y cinco (75) hasta los ochenta y uno (81) años de edad.

    – Dos años a partir de los ochenta y uno (81) años de edad.

    En ambos casos, al momento de emitirse las licencias de conducir se deberá respetar los límites de edad establecidos en el presente artículo”.

Obtención y Recategorización de la Licencia de Conducir:

Requisitos para la obtención de Licencias de Conducir por otorgamiento directo

LICENCIA DE CONDUCIR CLASE “A” CATEGORÍA I

Requisitos:

  1. Presentar el formulario con carácter de declaración jurada, aprobado por la DGTT mediante Resolución Directoral, en el que se consignen los datos personales del solicitante, debidamente llenado y suscrito.
  2. Edad mínima, 18 años
  3. Declaración jurada de no estar privado por resolución judicial firme con calidad de cosa juzgada del derecho a conducir vehículos del transporte terrestre.
  4. Certificado de salud para licencias de conducir, expedido y registrado en el Sistema Nacional de Conductores.
  5. Aprobación del examen de conocimientos, previamente registrada en el Sistema Nacional de Conductores.
  6. Aprobación del examen de habilidades en la conducción para la categoría, previamente registrada en el Sistema Nacional de Conductores.
  7. Pago por derecho de tramitación.

Las personas mayores de 16 años con plena capacidad de sus derechos civiles, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 42 y 46 del Código Civil, también podrán aspirar a la obtención de una licencia de conducir de esta categoría.

En todos los casos la autoridad a cargo del procedimiento deberá verificar en el Registro Nacional de Sanciones que el postulante no se encuentra inhabilitado o suspendido.

Vigencia: La licencia de conducir de la Clase A – Categoría I, tendrá la vigencia de 10 años desde la fecha de su emisión y su obtención o revalidación dependerá del record de infracciones del conductor (conforme al Anexo I del TUO del Reglamento NAcional de Tránsito, aprobado por D.S. N° 016-2009-MTC), durante el periodo inmediato precedente comprendido antes de la obtención o desde la obtención o última revalidación, según corresponda, hasta la fecha de presentación de la solicitud de obtención o revlidación, de acuerdo al siguiente detalle:

  1. Vigencia de diez (10) años, si el conductor no ha sido sancionado o lo ha sido con sanciones aplicables a infracciones leves.
  2. Vigencia de ocho (08) años, si el conductor ha sido sancionado por infracción grave o muy grave que no amerite la suspensión de la licencia.
  3. Vigencia de cinco (05) años, si el conductor ha sido sancionado con la suspensión de la licencia o ha sido inhabilitado temporalmente para obtenerla.

Para la aplicación de lo establecido, la sanción debe haber sido impuesta mediante acto administrativo firme o que haya agotado la vía administrativa. (Art. 1 del D.S N° 017-2017- MTC)

LICENCIA DE CONDUCIR CLASE “B” CATEGORÍA I

Requisitos:

Los requisitos para obtener licencia de conducir de esta categoría son establecidos por las municipalidades provinciales correspondientes.

Requisitos para la obtención de Licencias de Conducir por recategorización

LICENCIA DE CONDUCIR CLASE “A” CATEGORÍA II-A

Requisitos:

  1. Presentar el formulario con carácter de declaración jurada, aprobado por la DGTT mediante Resolución Directoral, en el que se consignen los datos personales del solicitante, debidamente llenado y suscrito.
  2. Contar con licencia de clase A – Categoría I, con una antigüedad no menor de dos años.
  3. No contar con multas pendientes de pago ni sanciones pendientes de cumplimiento por infracciones tipificadas en el Anexo I del Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito, impuestas mediante actos administrativos firmes o que hayan agotado la vía administrativa, según la información del Registro Nacional de Sanciones. En caso el solicitante haya impugnado en la vía contencioso administrativa, se dará por cumplido este requisito con la presentación de la copia certificada de la sentencia judicial o de la resolución judicial que dicta medida cautelar favorables a los intereses del solicitante.
  4. Declaración jurada de no estar privado por resolución judicial firme con calidad de cosa juzgada del derecho a conducir vehículos del transporte terrestre.
  5. Certificado de salud para licencias de conducir, expedido y registrado en el Sistema Nacional de Conductores.
  6. Constancia de Finalización del Programa de Formación de Conductores – COFIPRO, expedida y registrada en el Sistema Nacional de Conductores.
  7. Aprobación del examen de conocimientos, previamente registrada en el Sistema Nacional de Conductores.
  8. Aprobación del examen de habilidades en la conducción para la categoría, previamente registrada en el Sistema Nacional de Conductores.
  9. Pago por derecho de tramitación.

En todos los casos la autoridad a cargo del procedimiento deberá verificar en el Registro Nacional de Sanciones que el postulante no se encuentra inhabilitado o suspendido.

Vigencia: las licencias de conducir de Clase A – Categorías II-a; II-b, III-a, III-b y III-c tendrán una vigencia de tres (3)años. (Art. 18.2 del D.S N° 026-2016-MTC)

LICENCIA DE CONDUCIR CLASE “A” CATEGORÍA II-B

Requisitos:

  1. Presentar el formulario con carácter de declaración jurada, aprobado por la DGTT mediante Resolución Directoral, en el que se consignen los datos personales del solicitante, debidamente llenado y suscrito.
  2. Contar con licencia de clase A – Categoría I, con una antigüedad no menor de tres años o con licencia de clase A – Categoría II-A, con una antigüedad no menor de un año.
  3. No contar con multas pendientes de pago ni sanciones pendientes de cumplimiento por infracciones tipificadas en el Anexo I del Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito, impuestas mediante actos administrativos firmes o que hayan agotado la vía administrativa, según la información del Registro Nacional de Sanciones. En caso el solicitante haya impugnado en la vía contencioso administrativa, se dará por cumplido este requisito con la presentación de la copia certificada de la sentencia judicial o de la resolución judicial que dicta medida cautelar favorables a los intereses del solicitante.
  4. Declaración jurada de no estar privado por resolución judicial firme con calidad de cosa juzgada del derecho a conducir vehículos del transporte terrestre.
  5. Certificado de salud para licencias de conducir, expedido y registrado en el Sistema Nacional de Conductores.
  6. Constancia de Finalización del Programa de Formación de Conductores – COFIPRO, expedida y registrada en el Sistema Nacional de Conductores.
  7. Aprobación del examen de conocimientos, previamente registrada en el Sistema Nacional de Conductores.
  8. Aprobación del examen de habilidades en la conducción para la categoría, previamente registrada en el Sistema Nacional de Conductores.
  9. Pago por derecho de tramitación.

En todos los casos la autoridad a cargo del procedimiento deberá verificar en el Registro Nacional de Sanciones que el postulante no se encuentra inhabilitado o suspendido.

Vigencia: las licencias de conducir de Clase A – Categorías II-a; II-b, III-a, III-b y III-c tendrán una vigencia de tres (3)años. (Art. 18.2 del D.S N° 026-2016-MTC)

LICENCIA DE CONDUCIR CLASE “A” CATEGORÍA III-A

Requisitos:

  1. Presentar el formulario con carácter de declaración jurada, aprobado por la DGTT mediante Resolución Directoral, en el que se consignen los datos personales del solicitante, debidamente llenado y suscrito.
  2. Contar con licencia de clase A – Categoría IIB, con una antigüedad no menor de dos años.
  3. No contar con multas pendientes de pago ni sanciones pendientes de cumplimiento por infracciones tipificadas en el Anexo I del Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito, impuestas mediante actos administrativos firmes o que hayan agotado la vía administrativa, según la información del Registro Nacional de Sanciones. En caso el solicitante haya impugnado en la vía contencioso administrativa, se dará por cumplido este requisito con la presentación de la copia certificada de la sentencia judicial o de la resolución judicial que dicta medida cautelar favorables a los intereses del solicitante.
  4. Declaración jurada de no estar privado por resolución judicial firme con calidad de cosa juzgada del derecho a conducir vehículos del transporte terrestre.
  5. Certificado de salud para licencias de conducir, expedido y registrado en el Sistema Nacional de Conductores.
  6. Constancia de finalización del Programa de Formación de Conductores – COFIPRO, expedida y registrada en el Sistema Nacional de Conductores.
  7. Aprobación del examen de conocimientos, previamente registrada en el Sistema Nacional de Conductores.
  8. Aprobación del examen de habilidades en la conducción para la categoría, previamente registrada en el Sistema Nacional de Conductores.
  9. Pago por derecho de tramitación.

En todos los casos la autoridad a cargo del procedimiento deberá verificar en el Registro Nacional de Sanciones que el postulante no se encuentra inhabilitado o suspendido.

Vigencia: las licencias de conducir de Clase A – Categorías II-a; II-b, III-a, III-b y III-c tendrán una vigencia de tres (3)años. (Art. 18.2 del D.S N° 026-2016-MTC)

LICENCIA DE CONDUCIR CLASE “A” CATEGORÍA III-B

Requisitos:

  1. Presentar el formulario con carácter de declaración jurada, aprobado por la DGTT mediante Resolución Directoral, en el que se consignen los datos personales del solicitante, debidamente llenado y suscrito.
  2. Contar con licencia de clase A – Categoría IIB, con una antigüedad no menor de dos años.
  3. No contar con multas pendientes de pago ni sanciones pendientes de cumplimiento por infracciones tipificadas en el Anexo I del Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito, impuestas mediante actos administrativos firmes o que hayan agotado la vía administrativa, según la información del Registro Nacional de Sanciones. En caso el solicitante haya impugnado en la vía contencioso administrativa, se dará por cumplido este requisito con la presentación de la copia certificada de la sentencia judicial o de la resolución judicial que dicta medida cautelar favorables a los intereses del solicitante.
  4. Declaración jurada de no estar privado por resolución judicial firme con calidad de cosa juzgada del derecho a conducir vehículos del transporte terrestre.
  5. Certificado de salud para licencias de conducir, expedido y registrado en el Sistema Nacional de Conductores.
  6. Constancia de Finalización del Programa de Formación de Conductores – COFIPRO, expedida y registrada en el Sistema Nacional de Conductores.
  7. Aprobación del examen de conocimientos, previamente registrada en el Sistema Nacional de Conductores.
  8. Aprobación del examen de habilidades en la conducción para la categoría, previamente registrada en el Sistema Nacional de Conductores.
  9. Pago por derecho de tramitación.

En todos los casos la autoridad a cargo del procedimiento deberá verificar en el Registro Nacional de Sanciones que el postulante no se encuentra inhabilitado o suspendido.

Vigencia: las licencias de conducir de Clase A – Categorías II-a; II-b, III-a, III-b y III-c tendrán una vigencia de tres (3)años. (Art. 18.2 del D.S N° 026-2016-MTC)

LICENCIA DE CONDUCIR CLASE “A” CATEGORÍA III-C

Requisitos:

  1. Presentar el formulario con carácter de declaración jurada, aprobado por la DGTT mediante Resolución Directoral, en el que se consignen los datos personales del solicitante, debidamente llenado y suscrito.
  2. Contar con licencia de clase A – Categoría IIIA o IIIB con una antigüedad no menor de un año, o con licencia de clase A – Categoría IIB con una antigüedad no menor de cuatro años.
  3. No contar con multas pendientes de pago ni sanciones pendientes de cumplimiento por infracciones tipificadas en el Anexo I del Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito, impuestas mediante actos administrativos firmes o que hayan agotado la vía administrativa, según la información del Registro Nacional de Sanciones. En caso el solicitante haya impugnado en la vía contencioso administrativa, se dará por cumplido este requisito con la presentación de la copia certificada de la sentencia judicial o de la resolución judicial que dicta medida cautelar favorables a los intereses del solicitante.
  4. Declaración jurada de no estar privado por resolución judicial firme con calidad de cosa juzgada del derecho a conducir vehículos del transporte terrestre.
  5. Certificado de salud para licencias de conducir, expedido y registrado en el Sistema Nacional de Conductores.
  6. Constancia de Finalización del Programa de Formación de Conductores – COFIPRO, expedida y registrada en el Sistema Nacional de Conductores.
  7. Aprobación del examen de conocimientos, previamente registrada en el Sistema Nacional de Conductores.
  8. Aprobación del examen de habilidades en la conducción para la categoría, previamente registrada en el Sistema Nacional de Conductores.
  9. Pago por derecho de tramitación.

En todos los casos la autoridad a cargo del procedimiento deberá verificar en el Registro Nacional de Sanciones que el postulante no se encuentra inhabilitado o suspendido.

Vigencia: las licencias de conducir de Clase A – Categorías II-a; II-b, III-a, III-b y III-c tendrán una vigencia de tres (3)años. (Art. 18.2 del D.S N° 026-2016-MTC)

CANJE DE LA LICENCIA POR MODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Requisitos:

  1. El conductor titular de una licencia de conducir deberá solicitar el canje de la misma, por cualquier cambio de la información contenida en ella, adjuntando el pago por derecho de tramitación y el documento que acredite la modificación.
  2. Si la modifi cación implica la variación de las restricciones señaladas en la licencia de conducir, deberá adjuntar el certifi cado de salud expedido por una ECSAL, a fi n de proceder con la modifi cación de la restricción consignada en la licencia de conducir.
  3. El titular de la licencia de conducir comunicará a la autoridad competente, en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario, cualquier modifi cación de las condiciones físicas que determinaron la expedición de la licencia de conducir, adjuntando el certifi cado de salud expedido por una ECSAL.

REVALIDACIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR:

(Art. 19 – Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir)

  1. Las licencias de conducir son válidas hasta el último día de su vigencia. La solicitud de revalidación puede presentarse en cualquier momento durante su vigencia o después de culminada esta; sin perjuicio de ello se encuentra prohibida la conducción con una licencia vencida. La Licencia de Conducir que se expida previo procedimiento de revalidación estará vigente desde su fecha de emisión.
  2. Para la revalidación de Licencias de Conducir en la misma categoría o a una inferior, se debe acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Presentar el formulario con carácter de declaración jurada, aprobado por la DGTT mediante Resolución Directoral, en el que se consignen los datos personales del solicitante, debidamente llenado y suscrito.

b) No contar con multas pendientes de pago ni sanciones pendientes de cumplimiento por infracciones tipificadas en el Anexo I del Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito, impuestas mediante actos administrativos firmes o que hayan agotado la vía administrativa, según la información del Registro Nacional de Sanciones. En caso el solicitante haya impugnado en la vía contencioso administrativa, se dará por cumplido este requisito con la presentación de la copia certificada de la sentencia judicial o de la resolución judicial que dicta medida cautelar favorables a los intereses del solicitante.

c) Declaración jurada de no estar privado por resolución judicial firme con calidad de cosa juzgada del derecho a conducir vehículos del transporte terrestre.

d) Certificado de salud para Licencias de Conducir, expedido y registrado en el Sistema Nacional de Conductores.

e) Aprobación del examen de conocimientos realizado en un Centro de Evaluación, previamente registrado en el Sistema Nacional de Conductores. Este requisito no será exigible para revalidación de licencias de conducir de Clase A Categoría   I.

f) Pago por derecho de trámite

En todos los casos la autoridad a cargo del procedimiento deberá verificar en el Registro Nacional de Sanciones que el postulante no se encuentra inhabilitado o suspendido

(Art. 24 – Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir)

  1. El postulante deberá presentar su solicitud de revalidación de la Licencia de Conducir de clase A o B ante cualquier DRT o Municipalidad Provincial, respectivamente, cumpliendo los requisitos necesarios para su otorgamiento, establecidos en el presente Reglamento.
  2. Los peruanos que se encuentren en el exterior podrán tramitar los procedimientos de revalidación y duplicado de las Licencias de Conducir ante la Ofi cina Consular Peruana, conforme al Convenio suscrito con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  3. El procedimiento de revalidación de licencias califica como uno de aprobación automática, con la acreditación del cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 19. La nueva Licencia de Conducir es expedida, previa verificación del cumplimiento de los requisitos, a cargo de la unidad de trámite documentario, en el Sistema Nacional de Conductores, así como de la devolución de la Licencia de Conducir anterior, o en su defecto una declaración jurada de pérdida, deterioro o robo, de forma previa a la entrega de nueva Licencia de Conducir.

DUPLICADOS DE LICENCIAS DE CONDUCIR:

(Art. 25 – Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir)

  1. Los duplicados de Licencia de Conducir por pérdida, robo o deterioro serán solicitados ante cualquier DRT para el caso de las licencias de clase A o Municipalidad Provincial para el caso de las licencias de clase B y se otorgarán, en el marco de un procedimiento administrativo de aprobación automática, previa verificación del cumplimiento de los requisitos, a cargo de la unidad de trámite documentario en el Sistema Nacional de Conductores, siempre que se cumpla con:

a) Presentación de una declaración jurada de pérdida o robo de la Licencia de Conducir, o devolución de la Licencia de Conducir deteriorada; y,

b) Pago por derecho de tramitación.

No se otorgará duplicados de licencias a los solicitantes a los que se les haya impuesto la medida preventiva de retención o suspensión de la Licencia de Conducir o a aquellos que cuenten con multas pendientes de pago o sanciones pendientes de cumplimiento por infracciones tipificadas en el Anexo I del Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito, impuestas mediante actos administrativos firmes o que hayan agotado la vía administrativa, según la información del Registro Nacional de Sanciones. En caso el solicitante haya impugnado en la vía contencioso administrativa, se dará por levantada la restricción con la presentación de la copia certificada de la sentencia judicial o de la resolución judicial que dicta medida cautelar favorables a los intereses del solicitante

Nota: Quienes no hayan registrado su grupo sanguíneo, deberán presentar la Constancia del Grupo Sanguíneo otorgado por los establecimientos de salud autorizados por el MTC (Ley N° 29389).

LICENCIAS PROVISIONALES:

(Art. 7 – Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir)

La licencia provisional habilita a una persona natural para conducir un vehículo de transporte terrestre en la vía pública para el tipo de vehículo cuya conducciónse autoriza mediante la licencia de Clase A Categoría I.

Para el otorgamiento de esta licencia es imprescindible la presencia de un acompañante El plazo, requisitos y condiciones serán aprobados mediante Resolución Directoral emitida por la DGTT.

Marco Normativo

Leyes

A continuación se presenta el marco normativo bajo el que se desenvuelve la actuación de la Dirección General de Transporte Terrestre:

Ley 27181 – Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre

Reglamentos Nacionales

A continuación se presenta el marco normativo bajo el que se desenvuelve la actuación de la Dirección General de Transporte Terrestre:

Matriz de comentarios al proyecto del Decreto Supremo que modifica el reglamento nacional del sistema de emisión licencias de conducir, pre publicado mediante Resolución Ministerial Nº 189-2018-MTC/01.02

D.S. 011-2018-MTC – Decreto Supremo que establece el Procedimiento Especial de Acciones e Intervenciones en Materia de Servicios de Transporte y Tránsito Terrestre Vinculadas a la Seguridad Vial y modifica el Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito aprobado por Decreto Supremo N° 016-2009-MTC, el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir aprobado por Decreto Supremo Nº 007-2016-MTC y establece otras disposiciones

D.S. N° 009-2017-MTC – Decreto Supremo que prorroga obligaciones y regímenes extraordinarios establecidos en el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir aprobado mediante Decreto Supremo Nº 007-2016-MTC

D.S. N° 026-2016-MTC – Aprueban modificaciones al Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir aprobado mediante Decreto Supremo N° 007-2016-MTC.

D.S. N° 018-2016-MTC – Aprueban modificaciones al Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir aprobado mediante Decreto Supremo N° 007-2016-MTC.

D.S. N° 016-2016-MTC – Aprueban modificaciones al Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir aprobado mediante Decreto Supremo N° 007-2016-MTC.

D.S. N° 015-2016-MTC – Aprueban modificaciones al Reglamento Nacional de Administración de Transporte,al Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito – Código de Tránsito,al Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, al Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios por Accidentes de Tránsito y al Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares.

Decreto Supremo N° 007-2016-MTC – Apueban Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir.

Decreto Supremo N° 058-2003-MTC – Apueban Reglamento Nacional del Vehiculos.

Directivas

A continuación se presenta el marco normativo bajo el que se desenvuelve la actuación de la Dirección General de Transporte Terrestre:

Decreto Supremo que modifica los literales a), b), c) y e) del artículo 1 del Decreto Legislativo N° 843 (NUEVO)
Exposición de Motivos, conforme a lo dispuesto en la Resolución Ministerial Nº 933-2018-MTC/01.02. (NUEVO)
Resolución Directoral N° 4063-2018-MTC/15.- Aprueban la Directiva N° 03-2018-MTC/15 “Lineamientos operativos para la presentación del certificado domiciliario simplificado de los postulantes y/o conductores en los procedimientos de obtención, recategorización, revalidación o canje de una licencia de conducir”
Resolución Directoral N° 2715-2018-MTC/15.- Amplian el periodo de vigencia de la medida de restricción de acceso y circulación de vehículos en la Ruta Nacional PE-1NA, dispuesta por R.D. N° 041-2018-MTC/15
Resolución Directoral N° 2002-2018-MTC/15.- Amplían plazo establecido y efectos referidos a la entrega de la licencia de conducir establecidos en la R.D. N° 1166-2018-MTC/15
Resolución Directoral N° 1915-2018-MTC/15.- Suspenden el segundo artículo de la R.D. Nº 1222-2018-MTC/15, que dispuso la restricción de circulación de vehículos de diversas configuraciones en la Carretera Central.
Resolución Directoral N° 1166-2018-MTC/15.- Difieren la entrega de documento oficial de Licencia de Conducir (brevetes) para los procedimientos administrativos de revalidación de licencia de conducir, y establecen disposiciones para la acreditación de la culminación del procedimiento administrativo
Resolución Ministerial N° 190-2018 MTC/01.02.- Disponen la publicación de proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Sistema de Placa Única Nacional de Rodaje y su Exposición de Motivos.
Resolución Ministerial N° 189-2018 MTC/01.02.- Disponen la publicación de proyecto de Decreto Supremo que modifica el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir y su Exposición de Motivos.
Resolución Directoral Nº 548-2018-MTC/15 – Disponen la publicación del proyecto de Resolución Directoral que aprueba la Directiva “Características técnicas y funcionalidades del Sistema de Control y Monitoreo Inalámbrico”

R.D. 526-2018-MTC que prorroga hasta el 31 de marzo del 2018, el plazo de implementación de las nuevas características y especificaciones del Sistema Informático y de Comunicaciones de los Centros de Inspección Técnica Vehicular previsto en el artículo 2 de la Resolución Directoral Nº 4801-2017-MTC/15.

Resolución Directoral Nº 394-2018-MTC/15 – Aprueban la Directiva N° 001-2018-MTC/15 “Adquisición de Insumos para la Producción de Licencias de Conducir y Seguimiento contractual”
Resolución Directoral Nº 5980-2017-MTC/15 – Aprueban el balotario de preguntas para la evaluación de conocimientos para postulantes a una licencia de conducir de la clase A categoría I, así como el formato de la licencia provisional y su expedición electrónica.

Resolución Directoral N° 4801-2017-MTC – Aprueban las características y especificaciones del Sistema Informático y de Comunicaciones que deberán tener los Centros de Inspección Técnica Vehicular.

Resolución Directoral Nº 3784-2017-MTC/15 – Aprueban el formato del formulario con carácter de declaración jurada para la obtención directa, revalidación y recategorización de licencias de conducir
Resolución Directoral N° 3445-2016-MTC/15 – Aprueban la Directiva N° 002-2016-MTC/15, que establece los “Tópicos del Taller de Cambiemos de Actitud”
Resolución Directoral N° 3421-2016-MTC/15 – Aprueban la Directiva N° 001-2016-MTC/15, que establece las “Características de la infraestructura cerrada a la circulación vial de las Escuelas de Conductores y Centros de Evaluación”.
Anexos – Directiva Caraceteristicas de la Infraestructura Cerrada a la Circulacion Vial.
Resolución Directoral N° 1573-2002-MTC/15 – Aprueban Directiva “Emisión de Certificados de Conformidad”.
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